Quantcast
Channel: Reflepsiones » experiencias místicas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

“Experiencias cercanas a la muerte”: explicación científica

0
0

FlickrConforme los conocimientos científicos van avanzando, en los distintos campos de investigación, se van encontrando indicios que pueden sugerir algunas hipótesis para llegar a explicar fenómenos que actualmente todavía se consideran, por parte de algunos, como sobrenaturales, místicos o paranormales.

En otro post, recogíamos que el Dr. J. Rubia Vila, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en Tendencias 21, indicaba que “la neurociencia ha mostrado que es posible experimentalmente, mediante estimulación electromagnética de ciertas regiones cerebrales, producir experiencias espirituales, incluso experiencias místicas”, lo cual permite pensar en la posibilidad de que muchas de las experiencias inexplicables, de momento, que según quién las vive pueden denominarse de distintas maneras (religiosas, místicas, paranormales, etc.), tal vez tengan su origen única y exclusivamente en la estimulación de ciertas regiones cerebrales, que podría ser electromagnética o también producida de forma natural por nuestro propio organismo, como ocurre con las endorfinas que, a nivel emocional, provocan sensaciones de placer, alegría, bienestar e incluso euforia.

Ahora ha surgido un nuevo indicio que puede dar un gran impulso a la investigación científica para llegar a explicar ciertas vivencias de difícil clasificación que algunas personas relatan cuando pasan por las denominadas “experiencias cercanas a la muerte”. En un reciente estudio publicado en el Journal of Palliative Medicine, comentado en el blog Experientia docet, el equipo médico dirigido por el Dr. Lakhmir S. Chawla ha comprobado que “las lecturas eléctricas de siete pacientes que murieron en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad George Washington (EE.UU.) sugieren que el cerebro sufre un aumento acusado de actividad en el momento de la muerte”.

La explicación de lo que el Dr. Chawla y su equipo han verificado, según sugieren, sería que dicho incremento repentino de actividad cerebral en el momento de la muerte “fue debido a una despolarización anóxica: un proceso en el que la falta de oxígeno desestabiliza el equilibrio químico a ambos lados de las membranas de las neuronas, lo que conlleva un último estallido de actividad”.

La hipótesis que estos investigadores proponen en relación con las “experiencias cercanas a la muerte” es la siguiente: “Especulamos que aquellos pacientes que sufren un paro cardiaco y que son resucitados con éxito podrían recordar las imágenes y recuerdos provocados por esta cascada (la despolarización anóxica). Ofrecemos esto como una explicación potencial de la claridad con la que muchos pacientes tienen ‘experiencias fuera del cuerpo’ cuando se les resucita con éxito de un suceso cercano a la muerte”.

Interesante hipótesis que, de confirmarse en próximos estudios, puede ayudar a comprender esas “experiencias cercanas a la muerte” y que también podría señalar el camino a seguir para el estudio de otros fenómenos similares (“experiencias fuera del cuerpo”, “experiencias místicas”, etc.) que algunas personas dicen haber vivido.

Fotografía: Flickr

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images